12 septiembre, 2023
Educación Especial es considerada como una de las carreras prioritarias, por la alta demanda en el mercado laboral, tanto en escuelas como en el sector de la salud, y se puede estudiar en el Instituto superior diocesano San José de Malargüe.
Los egresados del profesorado de Educación Especial encuentran empleo rápido en las escuelas, tanto en las especiales, como en apoyo a la inclusión dentro de otros establecimientos educativos. Además, egresados y estudiantes consiguen trabajo en el ámbito de la salud.
Actualmente, una persona que recién egresa como docente de educación primaria debe aspirar primero a conseguir una suplencia, a través del sistema de concursos. Luego de un tiempo, que suelen ser años, puede llegar a alcanzar un cargo titular. En cambio, en Educación Especial muchos estudiantes consiguen empleo fijo incluso antes de egresar.
La carrera de Profesorado en Educación Especial lleva años catalogada como “carrera prioritaria” por la Dirección General de Escuelas de Mendoza. Es decir que tiene el apoyo presupuestario para que se imparta en institutos tanto de gestión pública como privada y además se promociona como salida laboral.
“Tenemos una alta demanda de esa carrera”, asegura Emma Cunietti, a cargo de Educación Superior de la provincia.
Aún así, por ahora el número de egresados no alcanza para cubrir todos los puestos laborales que se generan.
La funcionaria agrega, de larga trayectoria en la DGE agregó: “Actualmente las escuelas especiales no son tantas y hay mayor inserción en tema de apoyo en escuelas (de nivel inicial, primaria y secundaria). El último concurso pasó que todavía no habíamos podido entregar los analíticos y la gente ya estaba en condiciones de titularizar”.
Por otra parte, “hay muchas obras sociales que están pagando a maestros de Educación Especial para apoyo pedagógico, inserción educativa, sobre todo en los primeros años de escolaridad”.
Para conseguir este acompañamiento, las familias deben tramitar antes el certificado único de discapacidad (CUD) y realizar toda una serie de trámites, entre los que se incluye conseguir un maestro de apoyo que tenga título de egresado.
El Profesorado en Educación Especial es una carrera presente en el Instituto superior diocesano San José, donde pueden ya recabarse informes en horarios de 15:00 a 19.00 de forma presencial en Capdeville este 115 o bien comunicándose en esos horarios mediante mensajes de Whats App al 2604414207.
Fuente de Información: https://seryhacerdemalargue.online/