El Colegio e Instituto “Diocesano San José” perteneciente al Obispado de San Rafael – Mendoza – Argentina, surge como síntesis de un proyecto iniciado en 1996, por un grupo de familias cristianas de Malargüe, que se plantean la formación integral de sus hijos, para ser hombres virtuosos. Aspirando a lograr el máximo de perfección en su labor, estas familias buscan la dirección del Magisterio de la Iglesia Católica, sociedad de orden sobrenatural, universal, e infalible que cumpliendo con el mandato de Cristo, enseña a observar todo cuanto Nuestro Señor ha mandado. De esta manera, con la dirección espiritual del entonces Párroco de Malargüe, Pbro. Osvaldo Cerroni, se presenta la propuesta al entonces Obispo de San Rafael, Monseñor Guillermo Garlatti, quien concede su aval, fundándose el19 de marzo de 1.998 el Colegio P – 164 “Diocesano San José”, adoptando como lema “Fieles a Dios, la Patria y la Familia”.
Se abre con una matrícula de 122 alumnos distribuidos en el nivel Inicial (jardines de 3, 4 y 5 años) y Primario (1er Año); con 16 personas de planta funcional.
El proyecto comienza con gran éxito y continúa su crecimiento vegetativo hasta completar en 2004 la formación de sus primeros egresados de 7moaño.
Viendo la necesidad de seguir brindando a sus hijos y a los hijos de las nuevas y numerosas familias sumadas al proyecto, un ambiente de formación que conservara las características logradas durante ese tiempo de trabajo juntos, se proyecta la creación del Nivel Secundario; con la dirección espiritual del actual Párroco de Malargüe, Lic. Ramiro José Sáenz, se presenta la propuesta al Obispado de San Rafael y seabre el 12 de marzo de 2005, el Colegio PS-164 “Diocesano San José”.
El colegio continúa su crecimiento y éxito formativo en la comunidad de Malargüe, contando en el año 2008 con unos 600 alumnos (Inicial, Primario y Secundario) y una planta funcional de 70 personas.
Respondiendo a la necesidad de una oferta educativa de nivel superior que continúe con la formación integral y virtuosa, se comienzan las tratativas para abrir el ciclo de estudios Superior. Dada la imposibilidad económica y pedagógica de afrontar ese reto, se hace un convenio con el Instituto Superior de Formación Docente PT 030 “San Antonio”, bajo la dirección espiritual del Pbro. Carlos Peteira, también perteneciente a la Diócesis de San Rafael, que funciona en el vecino departamento de General Alvear.
El 27 de marzo de 2009, con el aval del Obispo de San Rafael Monseñor Dr. Eduardo María Taussig y con la guía del Vicario de Educación Pbro. Dr. LuisGuerrico, se crea la Sede Descentralizada Malargüe de dicho instituto bajo la dirección espiritual del Pbro. Lic. Ramiro José Sáenz; sumando así, a la experiencia local y el ideario del Colegio Diocesano San José y 50 años de trayectoria en la formación docente del Instituto Superior de Formación Docente San Antonio.
Con la mira puesta en lograr los objetivos fundacionales del colegio, se conforma un equipo docente para el nivel terciario, con profesionales provenientes de ambas instituciones, a los que se suman especialistas seleccionados especialmente para cubrir los espacios a dictarse en la carrera de Profesorado de Enseñanza Primaria; con la que inicia sus actividades el nivel terciario católico en Malargüe.
Con el nivel superior puesto en marcha, se amplia, profundiza y adquiere otra envergadura el trabajo de extensión, por medio de disertaciones abiertas al público en general, a cargo de especialistas, sobre temas de actual relevancia local, como las adicciones, las educación de los adolescentes, la didáctica para un profesional de la salud, la presentación de libros por sus autores, etc.
Se intensifican los trabajos de articulación con OG y ONG con el objeto de diagnosticar la necesidad de nuevas ofertas de formación terciaria. De este trabajo surge la propuesta de una Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos Humanos, que en marzo de 2010 se concreta; iniciándose de esta forma el trabajo en la formación técnica terciaria.
Por razones de tipo administrativo, pedagógico y la necesidad creciente de fortalecer la identidad local, se plantea la necesidad de lograr la autonomía como el Nivel Superior del Diocesano San José, lográndose ese objetivo en 2011.
MISION Y VISION
Se concibe al Colegio e Instituto, como un centro educativo católico que la Iglesia ofrece a la sociedad, para promover la formación integral de la persona humana. Inserto en la pastoral eclesial y en el sistema educativo nacional.
La visión del mundo y del hombre, están inspiradas en el Evangelio de Jesús.
El mundo es lugar en que los hombres dialogan entre sí y se hermanan para construir una sociedad justa, consciente y libre, en función del bien común.